Aspectos claves para mejorar la productividad en el Teletrabajo

7/09/21 19:32
Web Admin
[#if coverImage??]
    [#if coverImage?is_hash]
        [#if coverImage.alt??]
            ${coverImage.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

A raíz de la pandemia por el coronavirus, se hizo necesario trabajar en forma remota y aunque era una tendencia que venía desarrollándose debido a la expansión en la comunicación digital, la crisis hizo del teletrabajo una verdadera necesidad. De modo que la gente ha tenido que adaptarse a la realidad de trabajar desde sus hogares, con todos los desafíos que ello implica, como mantener una disciplina, lidiar con los sentimientos de aislamiento y enfrentar los retos para comunicarse efectivamente. Es este sentido, hay aspectos claves para mejorar su productividad, como son:

Conforme su espacio para el teletrabajo.

Tenga presente que va a estar muchas horas en su espacio de teletrabajo. Por eso es importante que adapte un espacio diferenciado en su hogar, que sea únicamente para trabajar, totalmente independiente del paso obligado de las otras personas que conviven con usted, donde no haya distracciones, ni ruidos molestos, es decir donde pueda concentrarse y sentirse feliz haciendo su labor diaria. Lo ideal es un lugar con buena iluminación natural, frente a una ventana donde le sea posible ver la naturaleza o una calle de su agrado, que lo haga sentirse cómodo y relajado.  

Regálese una silla y un escritorio.

Una silla ergonómica y un buen escritorio inciden en su salud. La buena postura, el respaldo y el soporte para los brazos son condiciones para el confort y la estabilidad, sobre todo durante las largas jornadas frente a su computador. Evite dolores de espalda, fatiga y estrés utilizando la silla y el escritorio adecuados.

Cumpla una rutina.

Establezca una rutina que le permita cumplir un horario de teletrabajo todos los días. Para ello levántese con mucho ánimo y  acicálese. Nunca permanezca en pijama. Verse bien lo hará sentirse feliz. Desayune y comience la jornada con una buena actitud y energía. De esta manera las ideas fluirán más fácilmente, será usted más creativo e irá cumpliendo los objetivos pautados para cada día.  Cumpla sus horarios para las comidas y no se exceda trabajando durante la noche, para evitar el agotamiento físico y mental. Simplemente cumpla su horario.  

Fije recesos en su jornada.

Cuando se trabaja frente a la computadora es necesario descansar, por lo menos diez minutos cada dos horas. Hacer ejercicio, descansar la vista, caminar, moverse un poco, sirve para evitar la fatiga mental, visual y los problemas músculo esqueléticos.

Separe su trabajo de su vida personal

Aunque este en casa, es importante que no mezcle el trabajo con los asuntos domésticos. Recuerde que está en horario de oficina. No acepte interrupciones por banalidades que puede atender una vez finalizada su jornada.  Si hay niños en casa puede ser un poco difícil mantenerlos a distancia, pero si les explica que usted se encuentra trabajando y necesita que no lo interrumpan, seguro que lo entenderán. Lo importante es conciliar el teletrabajo con su vida familiar.

Fíjese objetivos

Ahora que tiene una mayor autonomía, debe estar atento al cumplimiento de las metas. Por eso es importante fijarse objetivos y verificar su cumplimiento día a día. Al no tener una supervisión directa se corre el riesgo de desviar la atención sobre el trabajo.  

Comuníquese

En teletrabajo es fundamental mantener la comunicación y ésta a pesar de ser digital, también debe ser asertiva. Comunicarse con sus compañeros, compartir las expectativas y las dificultades que se presentan, hará que no se sienta aislado. Este es uno de los grandes desafíos del teletrabajo, porque el ser humano es un ser social que necesita relacionarse.  

Conclusiones

El teletrabajo llegó para quedarse. Vencer los desafíos de mantener una disciplina, no sentirse aislado y comunicarse efectivamente depende de usted mismo. El teletrabajo representa un gran desafío, pero es también una oportunidad de aprovechar mejor el tiempo, que es uno de los  activos más valiosos en esta época de crisis.