5 factores clave que los bancos deben considerar en un sistema de pagos
5 factores clave que los bancos deben considerar en un sistema de pagos
Durante los últimos años se ha acelerado considerablemente el ritmo en el que los bancos, deben ofrecer soluciones innovadoras que cambien sus negocios y enriquezcan las experiencias de los usuarios.
El cambio en la demanda de los consumidores y en las economías, aunado al rápido desarrollo de nuevas tecnologías de pago, ha obligado a los bancos a adaptarse a las nuevas infraestructuras de pago y a crear productos y/o servicios innovadores, con el fin de satisfacer las necesidades y demandas emergentes.
Estos son los principales factores que los bancos deben considerar al introducir un nuevo sistema de pago:
Ofrezca seguridad, protección y confiabilidad
Aunque parezca evidente, con frecuencia algunos bancos descuidan la confiabilidad de un nuevo sistema de pago, al enfocarse exclusivamente en otros aspectos importantes de la implementación, como son la seguridad y la protección. Sin embargo, los clientes aceptarán los nuevos servicios de pago solamente si aparte de seguros, también son confiables. Por lo tanto, tener en cuenta factores como la experiencia y las interfaces de los usuarios, contribuyen en gran medida a garantizar un mayor índice de aceptación del nuevo servicio.
Distinga las exigencias de sus clientes
Manténgase actualizado acerca de las mejores prácticas y tendencias de pago, como por ejemplo las tecnologías de pago en tiempo real y 24x7. Además, observe y haga encuestas para conocer las exigencias de sus clientes y busque satisfacerlas plenamente.
Brinde un servicio centrado en el cliente
Con el auge de las tecno finanzas el gran desafío para el sector bancario es ser competitivo en el mercado. Esto solamente se logra cuando el servicio se centra en los clientes, incorporando sistemas innovadores de pago en tiempo real, con precios competitivos y una mayor conveniencia. El cliente espera poder pagar cualquier producto o servicio, en cualquier momento y en cualquier lugar, de ahí el éxito de las soluciones de pago sin contacto (pagos móviles), cuya demanda está aumentando en todo el mundo.
Fomente alianzas
Para implementar un nuevo sistema de pago, es fundamental que se asocie y colabore con distintos factores del sector financiero involucrados en el proceso, como comerciantes, o pasarelas de pago, que faciliten el pago de bienes y servicios. Estas alianzas son muy importantes para que el cliente tenga una experiencia de pago de forma frecuente y totalmente automatizada.
Tenga en cuenta la resiliencia
En tiempos de crisis, ya sea naturales o financieras, los bancos son una de las instituciones más críticas e importantes para mitigar los efectos desastrosos que causan dichas crisis. Por lo tanto, el nuevo sistema de pago debe ser capaz de mantener la disponibilidad de los servicios de pago y ser lo suficientemente resiliente para superar las limitaciones y obstáculos que se presenten.