¿Qué es Scrumban?
¿Qué es Scrumban?
Scrumban es una metodología para gestionar proyectos, que combina las mejores características que tienen el marco de trabajo Scrum y el método Kanban, con la finalidad de obtener mejores y más rápidos resultados. Es muy útil en toda clase de proyectos, inclusive de gran magnitud o a largo plazo, así como en el desarrollo de software, de productos o de servicios y está siendo adoptada por diversas empresas en todo el mundo.
Del Scrum toma el gran marco o estructura que ayuda a los equipos a ser más productivos y a tener mayor compromiso, a abordar tareas complejas y a finalizarlas a tiempo, ya que los colaboradores van mejorando a través de su propia experiencia, reuniones y roles específicos.
Del método kanban aprovecha el proceso de mejora continua, que permite a los equipos observando en un tablero los flujos de trabajo, optimizar los procesos de producción al identificar los cuellos de botella para resolverlos de inmediato. Mediante el método de extracción se controla el flujo de trabajo y sólo se permite avanzar cuando se ha completado la última tarea de la lista.
Scrumban, al combinar la eficacia del Scrum con la eficiencia del kanban, logra que los equipos sean más flexibles e incrementen su capacidad para adaptarse y cambiar según las necesidades de la producción, de modo que facilita enormemente el desarrollo de los proyectos. Igualmente, este método ayuda a tomar decisiones sobre cuáles son las tareas prioritarias o cuánto trabajo se puede hacer en un sprint, a identificar las tareas atrasadas y en qué estado de ejecución se encuentran.
Ventajas del Scrumban
- Está diseñado para equipos que deseen la estructura de un marco de Scrum pero con la flexibilidad del Kanban o para aquellos equipos que están migrando de Scrum a Kanban.
- Ahorro de tiempo ya que la planificación de las tareas se realizan según la demanda.
- En proyectos de gran magnitud permite mejorar los tiempos de ejecución, al priorizar y gestionar las tareas en lapsos más cortos.
- Se identifican rápidamente los cuellos de botella en los flujos de trabajo, para resolverlos antes de que ocasionen retrasos, problemas y pérdida de dinero.
- Todos los miembros de los equipos ven los flujos actuales de trabajo y cómo va su ejecución, de manera de corregir a tiempo. Las tareas visibles para todos aporta transparencia a todo el proceso.
- Es una metodología fácil de adoptar, sin necesidad de un Scrum Master, propietario del producto, equipo Scrum o Stakeholders. Es visual, con una reunión de planificación de tareas, con reglas sencillas y su curva de aprendizaje es relativamente plana.
- Ayuda a reducir el estrés en el proyecto al tener los equipos de trabajo autonomía para realizar las tareas, según el proceso de extracción que permite cumplir las tareas prioritarias.
- Scrumban es compatible con otras metodologías para la gerencia de proyectos, lo que permite organizar el trabajo a la medida del cliente. Los gerentes y los equipos pueden ver el flujo de trabajo de todo el proyecto y cuentan con las herramientas necesarias para trabajar de manera efectiva, como por ejemplo, adjuntar archivos, establecer niveles de prioridad, agregar etiquetas o comunicarse.
- Contribuye a crear una cultura organizacional de compromiso y responsabilidad.
- Las iteraciones de trabajo son cortas lo que permite a los equipos adaptarse a un entorno que cambia rápidamente y a introducir nuevos elementos siempre y cuando se respete la prioridad en las tareas.
En conclusión, la metodología Scrumban mejora la productividad de la empresa, es muy útil en proyectos donde es indispensable presentar resultados parciales para seguir avanzando, cuando el cliente va introduciendo condiciones y expectativas a lo largo de su ejecución, cuando surgen errores y es necesario corregir rápidamente introduciendo nuevas soluciones porque definitivamente es una metodología eficaz y flexible.