¿Cuáles son las tendencias 2018 de la industria TI y el desarrollo de software?

10/01/18 21:16
Web Admin
[#if coverImage??]
    [#if coverImage?is_hash]
        [#if coverImage.alt??]
            ${coverImage.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Todos queremos saber hoy, las  tecnologías que serán protagonistas mañana. Sin embargo, no siempre es sencillo predecir lo que está por venir, por eso, análisis predictivos como los que realiza IDC, Forrester y Gartner  son una referencia a tener muy en cuenta para conocer  las tendencias 2018 de la industria de la tecnología de la información (TI).

Veamos cuáles serán las tendencias 2018 de la industria TI y el desarrollo de software.

Los procesos de Transformación Digital jugarán un papel fundamental;  una de cada nueve empresas  medianas/ grandes en Latinoamérica estará emprendiendo una estrategia de Transformación Digital (DX), según IDC.

De igual forma, el Blockchain o cadena de bloques se convirtió en un tema tendencia de alta tecnología en 2017, gracias en gran parte al inmenso ascenso de Bitcoin. Pero más allá de la moneda digital, blockchain es una tecnología preparada para revolucionar casi todas las industrias.  Si bien esta tecnología aún no ha alcanzado el nivel de madurez necesario como para convertirse en una alternativa real para instituciones financieras, empresas, administraciones públicas, etcétera. Según la consultora Garnert, esto va a cambiar de manera sustancial pronto. En 2018, comenzaremos a ver los primeros intentos a través de plataformas blockchain de clase empresarial. Esto influirá directamente en el aumento de la demanda de desarrolladores de blockchain.

La evolución del software inteligente, también estará presente en el 2018. Esto no se refiere exclusivamente a aquellos desarrollos en los que la Inteligencia  Artificial es imprescindible, también se plantearán otros usos más “ligeros” de la misma. El software inteligente, plantea un nuevo escenario en el que la Inteligencia Artificial, se situará en un plano intermedio entre las funciones del software y el usuario, no solo anticipándose a aquello que el usuario ya “sabe” que quiere hacer, sino también proponiéndoles acciones que éste podría no haber contemplado todavía, pero que pueden resultarle útiles e interesantes.

Por otro lado, la nube está ganando impulso. Los especialistas afirman que las operaciones en la nube de hoy cumplen con los más altos requisitos normativos y de seguridad técnica. De acuerdo a las predicciones de Forrester,  las plataformas y la seguridad en la nube se integrarán de manera definitiva. Además, la nube privada se convertirá en el motor de la modernización de plataformas y creación de nuevas aplicaciones.

El Internet de las Cosas, una tendencia en crecimiento, no puede quedar fuera de estas predicciones. Debido a que casi todo se está convirtiendo en un dispositivo de recolección de datos, el punto focal del crecimiento IoT en 2018, estará en lograr recopilar las enormes cantidades de datos de estos dispositivos.  Las empresas de TI estarán explorando métodos más baratos y rápidos de procesarlo todo.

Y  ¿qué pasará con las plataformas conversacionales?

Aunque este es un tema que las fábricas de software vienen trabajando desde hace muchos años ¿Será posible interactuar con los sistemas digitales del mismo modo en el que lo hacemos entre los seres humanos?  La tendencia, según Gartner, es que este sistema se extenderá a otros usos, principalmente en entornos profesionales, donde ya no será necesario aprender a emplear complejas herramientas para obtener la información e iniciar las operaciones que necesitemos.

Cerrando con el tema de la ciberseguridad, nos encontramos no solo con una tendencia, sino también con una interesante propuesta formulada por la propia Gartner para abordar los problemas de seguridad TIC de la actualidad. Se trata de Continuous Adaptive Risk and Trust, o CARTA su acrónimo, que plantea la necesidad de adaptarse constantemente a las circunstancias, contar con la capacidad de ajustar el nivel de y afrontar las necesidades de cada momento y proceso.  Esto obliga a que la propia plataforma de seguridad empleada en la infraestructura debe ser flexible, puesto que una política demasiado estricta, puede suponer un gran inconveniente en el empleo de soluciones.

¿Cuáles son los objetivos de tu negocio para este 2018? 

Nuestro equipo está listo para ser una pieza clave en los procesos de Transformación Digital de su negocio, aportando desde cualquiera de las aristas TI que necesita impulsar, soluciones a la medida, innovadoras y disruptivas.

Conoce nuestros servicios